Siga nuestro blog en inglés: LatinosLivingGreen

Thursday, February 18, 2010

Cómo lavar las frutas y vegetales



Como les mencione la semana pasada, puedo hablar y hablar sobre como limpiar las frutas y verduras antes de comerlas. Sin embargo, todos los expertos coinciden en que se deben limpiar todos sus productos -convencionales u orgánicos- antes de digerirlos. Incluso tenemos que limpiar los productos que tienen piel o cáscara dura, como los plátanos o las sandías, ya que pasan muchas manos antes de que lleguen a su plato. El único problema es cómo saber cuál es el mejor método para limpiarlas.
Saber cómo enjuagar sus frutas y vegetales reduce su riesgo de consumir alimentos contaminados y reduce su exposición a los pesticidas. Hay cuatro métodos básicos que pueden ayudarle a limpiar sus productos: lavándolas, estregándolas, remojarlas y rosearlas. Nunca lave sus productos antes de guardarlos. Esto hará que se pudran más rápido. Sólo lávelos antes de que esté listo para comérselos. Y no importa qué método use, siempre debe enjuagarlos con agua tibia. El agua fría ayuda que el fruto absorba más de lo que usted está tratando de eliminar.
LAVAR: Puede ser tan simple como recordarse lavar sus productos, como se lava las manos, con agua y jabón. Se puede utilizar solamente agua para enjuagar sus productos, como sugiere la Administración de Drogas y Alimentos (siglas en ingles FDA), pero muchos dicen que el agua solamente no funciona, porque los pesticidas están hechos para pegarse a las frutas y verduras incluso cuando está son mojadas. Consumer Reports sugiere que enjuaguemos los productos con una pizca de jabón para platos Palmolive (el tipo verde regular) y estregar muy, muy bien. Ellos dicen que de esta manera podemos eliminar hasta el 95% de los residuos de pesticidas de nuestra comida. La FDA y la Partnership for Food and Safety Education no están de acuerdo con este método, principalmente porque, no hay jabón hecho para el consumo humano y puede que cause náusea o diarrea. Mi sugerencia seria que usen agua y froten con un cepillo hecho para limpiar vegetales, tales como los Scrubby Buddy (scrubbybuddylady@gmail.com) porque son suaves, pero al mismo tiempo limpian a profundo las frutas y verduras.
ESTREGAR: El bicarbonato es el truco aquí. Humedezca el producto y rocié con bicarbonato de sodio. Estréguelo vigorosamente (o use un cepillo para vegetales) y luego enjuague muy bien. El Bicarbonato de sodio no raya, pero es lo suficientemente abrasivo para sacar la suciedad o impurezas de las frutas y vegetales, y tampoco deja residuos químicos. Secando los de productos con un trapo limpio o una toalla de papel podría reducir aún más las bacterias.
REMOJAR: Remoje sus productos en un recipiente por 5 a 10 minutos, en una solución de 50% agua y 50% de vinagre blanco destilado. O puede utilizar ¼ taza de vinagre y 2 cucharadas de sal. Luego enjuague bien. Una vez más, la FDA recomienda que no remojar sus frutas y vegetales porque ayuda a propagar las bacterias. Usted nunca debe remojar setas o hongos porque absorben el agua.
ROSEAR: Mezcle 1 cucharada de jugo de limón, 2 cucharadas de bicarbonato de soda y una taza de agua en una botella de rosear. Esta solución hecha espuma, así que tenga cuidado. También, ya que esta solución contiene limón se debe o refrigerar o desechar la parte restante. Rocíe sus productos a fondo y deje que reposen durante unos minutos. Luego enjuague bien.
Por favor, no compre aerosoles limpiadores de vegetales comerciales. Todos tienen recetas similares o una versión similar a los que yo le he dado y son 20 a 30 veces más caras. Además, en varios estudios se ha encontraron que la mayoría de los limpiadores de vegetales comercialmente disponibles limpian a igual medida que lavar con agua o son peores.
Para asegurarse de que estos métodos trabajen para usted, siempre debe lavarse las manos con agua y jabón (por lo menos 20 segundos) y desinfectar las superficies de cortar antes de manipular las frutas y las verduras. También debe evitar la contaminación cruzada... en otras palabras, no cortar la carne y frutas en las mismas superficies o con los mismos cuchillos.

1 comment:

  1. Este es un buen articulo. Yo recien estoy aprendiendo a vivir mas 'organicamente'. Tambien he descubierto un pesticida casero para los 'mealy bugs' que estaban atacando a mi palmera casera. Use un poco de detergente organico que viene con un poco de clorox y lo mezcle con agua y rocie las hojas para erradicar los bichitos y trabajan. Esto es mucho mejor que usar los pesticidas regulares que nos pueden afectar mucho.
    Maritza

    ReplyDelete