Siga nuestro blog en inglés: LatinosLivingGreen

Monday, February 8, 2010

¿Qué pasa si no puedo costear por productos orgánicos?

Pesticidas: Lista de las mejores y peores frutas y verduras a comprar.

Una amiga que trabaja mejorando la salud de trabajadores agrícolas me envió información sobre los pesticidas, escrito por el Grupo de Trabajo Ambiental (Environmental Working Group, con sus siglas en inglés EWG) en relación a las frutas y vegetales. Eso me hizo pensar en que opciones tenemos para poder comer frutas y vegetable sin o con menos pesticidas.

Cada vez más científicos están llegando a la conclusión de que aun pequeñas dosis de pesticidas y químicos pueden causar daño permanente a la salud de seres humanos. El estudio del EWG encontró que las personas que comen las 12 frutas y verduras más contaminadas consumen un promedio de 10 pesticidas por día. Pero aquellos que consumían las 15 menos contaminadas sólo consumen dos o menos pesticidas.

Casi todos compramos nuestras frutas y verduras en un supermercado y los más asequibles contienen muchos pesticidas. Todo el mundo nos dice que para comer una comida equilibrada esta debe contener frutas y verduras. Pero para poder comer productos libres de pesticidas debemos comprar productos orgánicos. Sé que comprar productos orgánicos no es una opción para todos, pero tal vez sembrando su propio jardín o comprando productos tradicionales cultivados sosteniblemente puede que sean buenas opciones.

Cada primavera, siembro un jardín en mi casa. No es gran cosa ya que no tengo las mejores manos para sembrar. Pero lo que sí hago es comprar verduras y hierbas que puedo mantener en macetas en mi terraza. Me he ahorrado dinero y el sabor de la verdura fresca es mucho mejor que las que compro en la tienda. Por ejemplo: En la primavera planté dos matas de pimientos o ají-con saben en la cocina latina usamos mucho los pimientos- y todavía estaba recibiendo pimientos hasta que las plantas murieron con la primera helada de la temporada. Mi inversión fue de $7.00 y desde tarde en la primavera no he tenido que comprar pimientos. Es probable que hasta ahora me haya ahorrado por lo menos $100. Por lo cierto, los pimientos se mantener muy bien congelados.

Gracias a mi vecina, he descubierto un servicio llamado Produce Box que ofrece entrega a domicilio, semanal o cada otra semana, de frutas, verduras y otros productos frescos de granjas locales, por tan sólo $ 22 por caja. Produce Box trabaja en el área de Raleigh / Durham /Chapel Hill y utiliza el modelo de agricultura apoyada por la comunidad que ofrece la oportunidad para que podamos comprar directamente de los granjeros alimentos en temporada cultivados localmente. Dado que los productos vienen directamente de la granja, los productos duran más tiempo y desechamos menos. Ya que estas granjas son más pequeñas utilizan menos o nada de pesticidas en sus cultivos. Visita la Biblioteca Nacional de Agricultura para programas similares en su área.

Todos los expertos coinciden en que debemos enjuagar nuestras frutas y verduras antes de comerlas. Es tan simple como recordarse de lavar los productos, como se lava las manos, con agua y jabón. Y no, sólo enjuagarlos con agua no es suficiente. La mayoría de los pesticidas están hechos para pegarse a los productos incluso cuando los mojamos. Personalmente, yo los estrego bien.

Como se puede ver yo podría seguir escribiendo sobre este tema por rato. Voy a tener que expedir un poco más el tema en el blog de la semana próxima.

No comments:

Post a Comment